¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

APADIM Córdoba presente en VI Congreso Nacional de Síndrome de Down


Las políticas y prácticas promovidas en las instituciones: La accesibilidad a los derechos de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El equipo de trabajadores sociales, Lic. Norma Baratta, Lic. Graciela Bordagaray y Lic. Carmen Fortes de APADIM Córdoba, estuvieron presentes, en la jornada de hoy, con la exposición y  puesta en común del poster “Planteando interrogantes sobre las políticas públicas y prácticas del sistema legal, prestacional e institucional desde un enfoque de derechos”. Con un interesante nivel de concurrentes, dispuesto a la escucha y luego al debate propuesto, las trabajadoras sociales realizaron una breve introducción institucional, acompañada de videos registro que recopilaban las opiniones de los jóvenes, de la Escuela de Formación Laboral y Capacitación Laboral y el spot institucional “Todos Tenemos Derechos”. El registro proponía, desde la voz de los propios sujetos, compartir la charla generada, desde la opinión y el encuentro de ideas de los jóvenes, sobre sus percepciones en cuanto a lo que ellos consideran que es un derecho, que significa acceder a los mismos, como se apropian de estas ideas y la incidencia que les infiere a ellos en su vida cotidiana y como interpretan la curatela  como “algo que quita derechos”.


Luego de la presentación, las profesionales comentaron la finalidad de que el espacio de exposición, sea un lugar para proponer un intercambio de miradas y abrir el diálogo con los presentes, destacando el objetivo de que el video sea un disparador que origine intercambios, inquietudes en cuanto estas experiencias de trabajo. Experiencias realizadas en los gabinetes de la institución, siendo el registro, la vivencia y la  voz del joven que se encuentre presente cuando se habla desde un enfoque de derechos y en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La propuesta de debate fue una acción que generó que los asistentes tuvieran una activa participación, cuestionando y encontrándose en similitudes en la medida de que algunas organizaciones adherían a un modelo social de la discapacidad, pero con mecanismos diferentes para lograr el trabajo desde  un enfoque de derechos. Estas contradicciones dentro de las instituciones que trabajan en la temática de la inclusión, nos muestran la existencia de un fenómenos subyacente en estos proceso, que muchas veces, esta ligado a procesos que sustituyen la persona en ejercicio de sus derechos, “ como es el caso de la figura de curatela, en el sentido que restringe en lugar de brindar los pasos necesarios (como lo establece la convención) para que la persona pueda decidir en ejercicio de su ciudadanía”, mencionaron las profesionales.


 Como destacaron, las licenciadas “la participación y la inclusión de los jóvenes son procesos que llevan tiempo”, el enfoque de derechos plantea profundos cambios en la institucionalidad, en el interior del sistema jurídico, en el diseño de las políticas públicas sobre discapacidad, que desafía a conocer y reconocer en este contexto, reflexionando y revisando las prácticas: "reconociendo a las personas en situación de discapacidad como sujetos plenos de derechos lo que nos exige un nuevo modo de vinculación entre los organismos del Estado, la sociedad civil, las familias y las comunidades”, destacaron las profesionales.

El derecho y su ejercicio.
Las contradicciones dentro del sistema y las políticas públicas en discapacidad, dejan expuestos a los actores sociales quienes muchas veces, como mencionamos, como en el caso de la curatela, ubica a la persona en una contradicción en el ejercicio de sus derechos, en un proceso simultaneo de inclusión/ exclusión.
Como mencionaban, las profesionales “estos mecanismos deben ser abordados socialmente ya que constituyen barreras para implementar la Convención Internacional; para esto deben promoverse desde redes sociales desde la perspectiva del enfoque de derechos y el reconpcimiento de la persona con discapacidad como sujeto de derecho”.
Ideas que interpela al conjunto de los actores de la sociedad para adecuar y transformar sus percepciones y en las organizaciones, sus prácticas institucionales, para poder generar instancias y recomendaciones de incidencia pública tendientes a la transformación de estos mecanismos y practicas contradictorias.

Para ver más imágenes de la presentación, ingresar aquí: APADIM Córdoba en VI Congreso Nacional de Sindrome de Down.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores